lunes, 16 de marzo de 2009

Reporte de lectura del libro,
CORAZON DIARIO DE UN NIÑO (Edmundo de Amicis)
Este libro es una de las obras más famosas y mas leídas del mundo, narra en forma de diario la vida de un niño que día a día experimenta situaciones que le hacen ir madurando. El niño se llama Enrique Perbono vive con su madre, con su padre y con su hermano en un campo de Italia, y empieza a escribir su diario un lunes 17, aunque no se sabe de que mes y de que año, este día era su primer día de clases en la tercera elemental, recuerda sus vacaciones en el campo y va de malas a la escuela. Pero al entrar se encuentra con su maestro de la segunda elemental y lo saluda, su maestra de la primera superior también lo saluda le dice que ahora el estará en el piso principal y ella no lo podrá ver ni cuando entre ni cuando salga, se lo dijo con una cara de tristeza.
En el primer día esta muy molesto porque recuerda las montañas y el bosque, su maestro anterior y algunos de sus compañeros, su nuevo maestro no le cae bien pero al segundo día se da cuenta de que muchos alumnos lo quieren y lo respetan. En ese día el maestro les dice que el no tiene familia que su única familia son sus alumnos y que ellos traten de serlo.
En su diario va contando día a día las cosas que le pasan a el y a sus compañeros, las desgracias y los buenos momentos, dice que sus compañeros ya le empiezan a caer bien, que el mejor de su salón es Deroso el mas inteligente de todos, pero que a el le cae bien Garrón y Precusa. También cuenta el día de los difuntos y de lo que le dijo su padre; que en ese día se debía recordar a cada difunto que a muerto tal vez en la flor de la juventud o ya en la vejez.
Cuenta que su mejor amigo es Garrón un chico ya grande de edad paro con un alma noble, dice que es tan bueno que daría la vida por sus compañeros, que los defiende de los malvados y que simplemente para el es el mejor de todos. Un día Enrique ofende a su madre enfrente de la maestra de su hermano, y su padre le dice que esto no vuelva a suceder le dice que prefiere verlo muerto antes de saber que es ingrato con su madre.
El ama a su patria que es Italia porque en esa tierra nació, porque su madre es italiana, porque la sangre que corre por sus venas es italiana, porque es la tierra en que están los muertos que le llora su madre y que venera su padre.
Y así va contando, relatando con mucho gusto cada día que pasa en la escuela hasta que se llega julio y los últimos exámenes, y el día en el que tiene que despedirse de sus compañeros, y la tristeza que le da dejarlos.
Esta historia fue escrita por un niño de 12 años, relata un año de su escuela (la tercera elemental) resalta los valores humanos y espirituales, es una obra que además de ser tierna, nos da enormes lecciones de vida.
Corazón diario de un niño me pareció una obra magnifica y me gusto mucho.
Reporte de Nayeli Marín

2 comentarios:

  1. Me encanta trabajar con los estudiantes este tipo de libro. Se acerca a sus experiencias y es una lectura de todos sus gustos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta trabajar con los estudiantes este tipo de libro. Se acerca a sus experiencias y es una lectura de todos sus gustos.

    ResponderEliminar