lunes, 11 de mayo de 2009

ENSAYO DE LOS TATUAJES

TATUAJES Y SUS CONSECUENCIAS

Los tatuajes son decoraciones que se hacen en la piel. Pueden ser permanentes o solo temporales. Para ponerse un tatuaje se debe tener mucha responsabilidad tanto el paciente como el que lo aplica, si no lo hace así podría tener graves consecuencias.

Las personas del mundo actual se fijan tanto en la personalidad y en la moda que hacen todo por seguirla sobre todo y en mayor numero los jóvenes, pero muchas veces no piensan en las consecuencias.

Hay consecuencias que afectan al cuerpo, y hay otras que afectan al individuo en la sociedad.

Consecuencias que afectan al cuerpo

No se puede donar sangre en 6 meses para tatuajes de color negro y en 2 años para tatuajes de color. En muchas instituciones de salud te dicen que no puedes donar sangre, ya que parte de la tinta conque se realizó entra en la sangre y permanece ahí, en un sistema inmune sano no causa ningún daño pero existe la posibilidad de que haya algún problema en personas enfermas que es a quienes generalmente se les dona sangre. Estos riesgos se reducen a ser casi nulos si te tatúan con tinta inocua e inerte, la cual además conviene porque te dura más el tatuaje.


Otro riesgo es el de contraer VIH o Hepatitis, pero esto se soluciona si esterilizan el material reutilizable (sistema mecánico de la máquina) y si los inyectores son nuevos (generalmente son muy baratos y desechables), este peligro es casi nulo en México hasta en lugares como son Coyoacán o el Chopo.

El riesgo quizá más grave es el tétanos, ya que como esta bacteria se encuentra en materia orgánica en la tierra, heces fecales, etc., se volatiliza con el viento, el tatuaje es una herida que dura abierta por más de una semana lo que hace muy fácil y muy probable que la bacteria tetánica se incube ahí. Es indispensable que te hayan aplicado la vacuna del tétanos por lo menos 5 años antes de hacerte tu tatuaje, ya que a diferencia del VIH o la Hepatitis el tétanos te mata en menos de 3 semanas.

Infecciones severas como sífilis, lepra y lupus, tuberculosis e insuficiencia renal.

Muchas enfermedades malas como estas pueden causar los tatuajes, y todo por no pensar en las consecuencias. Por eso para ponerse uno se debe tomar la molestia de investigar que en el lugar en el que se vaya aplicar tenga certificación, de que usen agujas esterilizadas y desechables y son muchas mas las precauciones que se deben tomar para pintarse un tatuaje, y aun así hay peligros, ya se por el sol por la higiene que se tenga, o por el tipo de piel que sea, ya que hay muy delicadas que podrían desarrollar cáncer en la piel.






Consecuencias sociales

Se podría tener problemas para conseguir empleo, esto es aplicable para las siguientes profesiones: soldado, guardia de seguridad, secretaria, contador, abogado, ayudante de oficina, doctor, modelo, o cualquier otra que requiera presentarte ante oficinistas de alto nivel de a esos que les importa más la apariencia que lo que sabes hacer, como sería en una compañía de seguros, banco, etc.
Si son arquitectos, ingenieros, científicos, maestros de la UNAM (o de alguna escuela donde se profese la igualdad), tatuador, albañil, cantante de metal, músico, programador, ingeniero en sistemas, etc., no se tienen problemas.


- Otra posible consecuencia sería el rechazo social por parte de tu familia o colaboradores.

- Otra consecuencia podría ser el rechazo mental que podrías tener a tu propio tatuaje, por si te pusiste nombres de amigos de tu novio o por hacerte tatuajes demasiado grandes en la cara.

Los tatuajes pueden ser una moda pero luego se pueden convertir en una pesadilla, ya que hay personas que cuando son jóvenes se pintan uno por que le paceré bonito pero con el tiempo puede desarrollar una enfermedad o no encontrar trabajo o más bien el trabajo que ellos quisieran.

Hay personas que desesperados por no encontrar trabajo por culpa de un tatuaje permanente se lo intentan quitar a como de lugar, unos hasta se arrancan la piel en la que esta el tatuaje.

Un tatuaje puede causar muchos problemas en la vida de una persona, por ejemplo un hombre que es esposo y padre de familia tiene responsabilidades mayores tiene que trabajar para mantenerse y para mantener a su familia y si tiene un tatuaje puede ser muy complicado. Hay también jóvenes estudiantes muy inteligentes capases de hacer muchas cosas pero por un mínimo tatuaje se quedan sin poder hacer nada, o tener que quitarlo y esto no es fácil ni barato además de que es doloroso.

Por eso cuando pienses en hacerte uno debes pensar en las consecuencias para que en un futuro no tengas que lamentarte, y siempre tener presente en la mente que el tener un tatuaje no solo puede causarte problemas con tu cuerpo si no también con la sociedad, y que esto hay que pensarlo mas de dos veces si no se quieren sufrir las graves consecuencias.

Referencias bibliográficas:
Internet
El universal, sección: salud
Enciclopedia didáctica océano
ENSAYO ELABORADO POR MARIA NAYELI MARIN SANTANA GRUPO 202.

2 comentarios: