domingo, 10 de mayo de 2009

ensayo de los tatuajes

ENSAYO DE LOS TATUAJES

Los tatuajes son dibujos de cualquier cosa, los cuales son realizados en diferentes partes del cuerpo humano cualquier tipo de dibujo, ya que no existe una regla sobre que tatuaje realizarse. Un tatuaje es una modificación del color de la piel, creando un dibujo, figura o texto realizados con tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de un humano o animal. La palabra tatuaje proviene de la palabra inglesa “tattoo”, que a su vez proviene del término samoano “tátau”, que significa marcar o golpear dos veces (refiriéndose este último al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas.

Los tatuajes son absolutamente subjetivos ósea que pueden ser depende de la forma en que tu pienses por ejemplo los emos, los darketos, los punk, etc. Los tatuajes se han ido realizando desde tiempos muy antiguos en Japón, China o el continente sudamericano y africano, utilizaban tatuajes en la cara o el cuerpo era una manera de embellecer sus cuerpos y demostrar hombría y madurez en el caso de los hombres.

Ciertos pueblos de Medio Oriente, utilizaban tatuajes en la antigüedad, para demostrar el dolor de la pérdida de un ser querido. Ya que se realizaban tatuajes, cada vez que se moría algún familiar cercano.
Dependerán del gusto de la persona. No sólo su forma, sino que también su tamaño, colores a utilizar y la zona a tatuar. La mayoría de los tatuajes, son de color oscuro, ya que resaltan de mejor manera, en aquellas pieles un tanto oscuras y por sobretodo, en las más pálidas.
Los tatuajes, son realizados, mediante la rotura de la epidermis la cual es la primera piel que todos tenemos, con un objeto punzante, o sea, una aguja, la cual en su punta lleva tinta insoluble con la cual te pintan el tatuaje.
Estos tatuajes quedarán de manera indisoluble, en el cuerpo del tatuado. Es por lo mismo, que hay que comprender que los tatuajes son dibujos permanentes. No existen métodos mágicos para eliminarlos.
En la actualidad existen ciertas cirugías plásticas, que intentan eliminar el tatuaje por medio de láser. Pero al hacerlo, queda una cicatriz vistosa, en el lugar que ocupaba el tatuaje. O sea, una marca por otra. Es por lo mismo, que al hacerse tatuajes, hay que pensar muy bien, si uno desea realmente hacérselo o no. Ya que una vez terminado el proceso, no se puede echar marcha atrás.
Otro aspecto importante, es la elección del lugar donde se realizan tatuajes. Uno no puede ir a cualquier parte. Lo recomendable en cuanto a los tatuajes, es ir a un local el cual tenga permiso sanitario para efectuarlos.
Ya que hay que pensar, que los tatuajes, al ser realizados con agujas, pueden llegar a transmitir hepatitis A o B, al igual que el virus del Sida. Lo cual ocurre en contadas ocasiones, cuando la persona que realiza los tatuajes, no tiene los implementos de esterilización o el manejo prolijo (impertinente) de los instrumentos a utilizar.
Se pueden llegar a producir infecciones cutáneas (del cutis) bastante severas, si no se tiene el cuidado necesario y mínimo al momento de realizar los tatuajes.

Lo que sí no se puede dejar de pedir ala persona que te va hacer el tatuaje, es que utilice guantes de látex, cada vez que realice los tatuajes. Guantes que deben ser utilizados solamente una vez, por cada tatuaje realizado. Asimismo, si uno observa en el, algún corte o herida, pedirle que se la cubra. En aquel caso, lo más prudente, es no realizarse ningún tatuaje y esperar que el tatuador sane o buscarse otro local habilitado para realizar tatuajes.
Últimamente están tan de moda los tatuajes de henna. Los cuales evitan todos los problemas producidos por los tatuajes antes mencionados. Los tatuajes de henna, se realizan por medio de colorantes naturales, que se colocan en la piel, delineando el dibujo escogido, sin necesidad de romper la capa de la epidermis.

Por lo mismo, no se corre ningún riesgo de contraer alguna infección. Del mismo modo, los tatuajes hechos con henna, duran pocas semanas. Por lo que los tatuajes se pueden ir cambiando de manera constante. De esta manera, si uno se aburre de los tatuajes, se los puede cambiar o simplemente dejar de hacérselos.
Actualmente, hay tatuajes que desaparecen al poco tiempo de dibujarse y se les llama temporales, otros permanecen durante toda la vida salvo en el caso de que se eliminen con láser, aunque queda una cicatriz muy fea. La razón de que estos últimos permanezcan inmutables, ósea que no se puede cambiar es que la tinta se asienta en la capa de la dermis, situada bajo la epidermis.

El metabolismo de la dermis no implica este tipo de recambio y, por lo tanto, la tinta no se elimina.Los mineros que trabajaban el carbón presentaban tatuajes característicos debidos al polvo de carbón que penetraba en las heridas. De forma semejante, un tatuaje traumático se produce cuando una sustancia, como el asfalto, pólvora, amalgama de plata, etc., se introduce en una herida. Éstos son particularmente difíciles de eliminar debido a que tienden a profundizar por las diferentes capas de la piel.

La razón por la que los tatuajes duran tanto es que son profundos: la tinta no se inyecta en la epidermis se inyecta en la dermis. Las células de la dermis son muy estables; por lo tanto, el tatuaje es prácticamente permanente. Se dice que los tatuajes son demasiados dolorosos pero el nivel de dolor puede variar.

Como hacerse un tatuaje implica ser pinchado muchísimas veces con una aguja, puede sentirse como recibir una serie de vacunas o ser picado varias veces por un avispón. Algunas personas describen la sensación de los tatuajes como un "hormigueo". Depende de tu umbral de dolor, de la habilidad de la persona que maneja la máquina para tatuajes y de la parte del cuerpo en la que te realices el tatuaje.
Un tatuaje tiene riesgos de infectarse o provocar una enfermedad:
En primer lugar, asegúrate de estar al día con las vacunas (en especial, con las de hepatitis y tétanos) y planifica dónde recibirás atención médica si tu tatuaje se infecta (las señales de infección incluyen enrojecimiento o sensibilidad excesivos alrededor del tatuaje, sangrado prolongado, pus, o cambios en el color de la piel alrededor del tatuaje).

Es muy importante que te asegures de que el estudio de tatuajes esté limpio y sea seguro, y que todo el equipo que utilicen sea desechable (en el caso de agujas, guantes, máscaras, etcétera) y esterilizado (todo lo demás). Algunos estados, ciudades y comunidades fijan normas para los estudios de tatuajes, pero otros, no.

Las personas que se tatúan deben de asegurarse de lo siguiente:

Asegúrate de que el estudio para tatuajes cuente con una autoclave (un dispositivo que utiliza vapor, presión y calor para la esterilización).

Debería dejarte ver cómo esterilizan el equipo en la autoclave. Verifica que el artista que realiza el tatuaje sea un profesional autorizado. En ese caso, el artista debería poder darte referencias. Asegúrate de que el estudio para tatuajes cumpla con las precauciones universales de la Administración de la Seguridad y Salud Ocupacionales. Se trata de reglamentaciones que describen los procedimientos que se deben seguir cuando se trabaja con fluidos corporales (en este caso, sangre).


Mi opinión

La verdad es que a mi punto de vista los tatuajes son malos porque si no vas a un lugar que cumpla con todas las condiciones te puedes llegar a infectar el lugar donde te hicieron el tatuaje, hay veces que no te salvas de una gran infección del tatuaje solo por ir a un lugar que se ve que cumple con todas las normas si no que tu piel puede reaccionar de varias manerazas. A que a mi me parece muy peligroso, además cuando te lo pones duele mucho y a veces hasta te sale sangre.

Además hay muchas consecuencias por ponerse un tatuaje las cuales son:

*A veces no te dan trabajo porque piensan que son delincuentes.

*Si te encuentras en una situación de vida o muerte, porque si un familiar tuyo necesita una transfusión de sangre y su tipo de sangre es muy raro y de todos los familiares solo tu tienes el mismo tipo de sangre, no le puedes donar porque a el le puedes pasar alguna infección.

*A veces la gente te critica por tener un tatuaje y por eso dicen que consumes cocaína, que eres un ratero, un delincuente, etc.

*Hay trabajos en donde te revisan de pies a cabeza e investigan sobre toda tu vida para poderte dar un trabajo y por solo tener un tatuaje no te dan el trabajo, aunque hay una forma de quitarte el tatuaje la cual es por medio del láser no se te quita completamente y además se te queda una cicatriz o en la zona donde estaba el tatuaje se ve mas oscuro que tu piel.

*Y la última y mas importante para los que se ponen tatuajes es que les puede dar una gran infección por no tener las precauciones necesarias.


Así que mi conclusión es que no es bueno ponerse tatuajes ya que para mi punto de vista son muy peligroso, dolorosos y aparte caros, no se porque ala gente le gusta pagar porque le lastimen la piel asiéndoles un tatuaje.

HECHO POR: NANCY RIOS RODRIGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario